Biblioteca infantil Fundación ONCE, Ir a inicioCuentos que contagian ilusión

Aneta Poeta

Página anterior

© del texto Aneta Poeta: Eva Latonda © de las ilustraciones: Maru García, 2011

Sobre la tartamudez

Hablar parece muy sencillo para los que lo hacen con facilidad.

Parece que todo comienza cuando formamos un pensamiento en nuestro cerebro. Allí mismo ese pensamiento se transforma en el lenguaje que hemos aprendido, después envía una señal a los músculos de la boca, la cara, el cuello, la lengua y la garganta, que se mueven para formar las palabras.

Algunas veces algo falla y las palabras salen entrecortadas, o tardan demasiado en pronunciarse. Es parecido a cuando abres UN GRIFO por el que sale el agua a trompicones, por eso a los niños que tienen esa dificultad les resulta más complicado expresarse.

En muchos casos, con un diagnóstico rápido y atención temprana, se puede corregir. Requiere de un entrenamiento en el que padres, amigos y especialistas juegan un papel muy importante.

Cuando conozcas a Aneta sabrás que lo que va a contarte es muy interesante.

Mi nombre es Aneta. Escribo y escribo, porque soy poeta.

Bienvenidos a mi blog de poesía, me encanta escribir y con las nuevas tecnologías llego a todo EL MUNDO.

La poesía no es tan difícil. Una mañana lluviosa, el movimiento de las hojas de un árbol… incluso la profe de matemáticas, pueden ser fuentes de inspiración.

Para ser poeta es fundamental que sepas rimar palabras. Por ejemplo amor rima con color, sabor, estupor…. Bueno podría seguir un buen rato porque tengo mucho vocabulario. Eso dice Francisco Belausteguigoitia Amorrortu, Paco, mi logopeda, que soy más inteligente que la media.

¡Apúntate esa princesa! (yo es que todo lo digo en rima).

Mis compañeros de logopedia son todos chicos, así que me tratan como a una princesa.

Veréis, es que TARTAMUDEO. Me he entrenado duro para no ahogarme en mis silencios, no fijarme en mis saltitos y sólo decir lo que quiero decir.

La tartamudez se lleva mejor cuando alrededor tienes gente que te quiere.

Mi hermana María es mi mayor ADMIRADORA. Suele llevar mis poemas pegados en su carpeta del “cole”, en vez de las fotos de famosos que ponen sus amigas.

A veces nos peleamos, pero bueno, eso también me da ideas.Una poesía que le hice el año pasado se titula María gruñona.

Esta creo que no le gustó demasiado, pero mamá y papá se rieron mucho y de vez en cuando la llaman GRUÑONA, pero en broma...

Últimamente estoy muy contenta porque he conseguido dos logros; el primero decir el nombre completo de Paco ¡con apellidos y todo!; el segundo declamar uno de mis poemas en clase.

¿Conocéis a alguien que tartamudee? Ha habido personajes importantes con tartamudez, como el Rey Jorge de Inglaterra, que con la ayuda de un actor aprendió a hablar en público. Tenéis que ver la película “El discurso del Rey”, a mi es que me emociona mogollón. Un consejo, cuando conozcáis a alguien que tartamudee, aunque os cueste, dejarle que acabe él mismo las frases ¿Trato hecho?

Mis progresos son tan grandes, que cuando salimos a comer por ahí, mi padre me dice que pida yo. Tendríais que ver la cara del camarero del otro día… ¡jajajaja! Era tan simpático que en ningún momento dejó de sonreír mientras apuntaba la comida de todos… eso que tardé un rato largo ¿eh?. Es genial que me de todo el tiempo que necesito sin hacerme sentir mal.

Bueno, espero vuestros comentarios en los post del blog. ¡Mejor si son en forma de poema!

¿Y por qué?

¡Porque VERSOS rima con BESOS!

Y a mí me encantan las dos cosas.

Fin

Página siguiente